miércoles, 17 de noviembre de 2010

KARMA, ¿OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE?

HACE UNOS CINCO AÑOS, GRACIAS A UNA SERIE DE TELEVISIÓN, escuché por primera vez la palabra Karma. El personaje en la serie televisiva tenía muchos desafortunados incidentes accidentales los cuáles eran causados por su mala obra, al darse cuenta que al hacer buenas acciones recibía lo mismo, hizo una lista de lo malo que había hecho durante su vida y poco a poco lo iría remediando.

De un tiempo para acá, en ésta parte del planeta, en el continente americano, se ha popularizado demasiado el Karma, y como en todo, la gente ke sigue ésa filosofía no sabe realmente lo que es el Karma, ya que lo asocian a la ley de causa y efecto inmediato.


El Karma es una filosofía oriental que para resumir demasiado es: "si hago cosas positivas o buenas, tendré cosas positivas o buenas, si hago cosas negativas o malas, entonces tendré cosas negativas o malas".

Lamentablemente para algunas personas que siguen ésta filosofía y creen totalmente en ella, he de decir que no funciona como se cree. El Karma sí es causa y efecto, pero no es causa y efecto inmediato.

Al Karma se le asocia con reencarnación, ya que la filosofía del Karma indica que para que recibas las cosas positivas o negativas, antes debiste haber obrado bien o mal en otras vidas, lo que quiere decir que si en ésta vida haces cosas muy buenas, en tu siguiente vida recibirás lo mismo, pero si en ésta vida haces cosas demasiado negativas, en tu siguiente vida sufrirás bastante.

Pero no necesariamente cobrarás o pagarás las buenas o malas acciones en otras vidas, el Karma hindú indica que cuando mueras, deberás ajustar cuentas con el Dios encargado de las prohibiciones Iama Rash. Al momento de morir una persona, los sirvientes de Iama Rash arrastran el alma hasta la morada del Dios para juzgar severamente sus buenas o malas acciones en la vida física, de acuerdo con los registros de un libro que administra Chitra Gupta (el secretario de Iama Rash), que contien una a una las malas o buenas acciones realizadas por el alma.

Pero no sólamente se registran las buenas  o malas acciones. Tanto en el Karma hindú como en el Karma budista, se toman en cuenta las palabras, los actos y los pensamientos, lo que quiere decir que en todo momento deberás no sólo actuar bien, sino pensar y hablar bien, para que en tu juicio o tu vida siguiente recibas cosas buenas.

Seguramente, al igual que yo, ya se habrán preguntado el porqué si Dios es justo, a veces a personas buenas le suceden cosas desagradables y a personas malas le suceden cosas buenas. Justamente por lo mismo que se explica arriba, si una persona es ejemplar con sus buenas obras pero sufre por cosas como desgracias, muertes, robos, etc, quiere decir que en su vida pasada realizó malos actos. Fácil verdad?

Hasta ahí va lo más sabido del Karma, pero el Karma no sólamente es hindú, el Karma budista es más complejo y para mí el más aceptable y fácil de realizar.

Para el budismo el Karma no es una ley de causa y efecto, simplemente es una acción realizada por la naturaleza. Se explica:

Si una persona  roba un banco y tiene éxito, es muy probable que lo vuelva a hacer, y si una persona ayuda a un anciano a cruzar la calle, es muy probable que ésa persona siga ayudando a otras personas. En los dos casos, si la experiencia no produjera resultados satisfactorios, entonces el ladrón de bancos dejaría de robar y el altruísta dejaría de ayudar paulatinamente.

Para resumir, el Karma budista cree que una persona no debe hacer buenos actos para recibir lo mismo, sino, debe actuar de buena fe simplemente por el hecho de ser un humano, haga cosas negativas o positivas, si tiene que cobrarlo o pagarlo, en el momento menos indicado podría suceder, pero no necesariamente debe ocurrir. Así que si hacemos actos positivos, no sabemos si recibiremos algo, y si recibimos algo, no sabemos si será bueno o malo para nosotros, ya que aún no somos capaces de dominar las energías que se encargan de ése tema, y para poder hacerlo, entonces debemos abrir nuestros chacras, que son siete, y para poder hacerlo, debemos ser espirituales.


Ya que sabes lo que realmente es el Karma, cuál es el que seguirás: el más simple (el hindú), o el que realmente vale la pena realizar y el más fácil (el budista).

P.D. No estoy seguro pero me parece y lo acabo de recordar, que la serie a la que me refiero al principio se titula: "Me llamo Earl".

0 comentarios:

Publicar un comentario