jueves, 13 de enero de 2011

EL LAGO VOSTOK

A CASI CUATRO MIL METROS BAJO LA SUPERFICIE de la placa de hielo de la Antártida y totalmente aislado del exterior, se haya un lago al que se la ha llamado "Lago Vostok".

Éste lago fué descubierto en estado líquido, osea, agua. Al estar en el mero centro de la Antártida se creía que únicamente se encontraría agua en en estado sólido: hielo, por lo cuál es algo extraño para los científicos haberlo encontrado de ésa manera. No tardaron demasiado en ponerse a investigar el porqué.


Una de las teorías es que el calor interior de la Tierra calienta las rocas que se encuentran bajo el lago, otra indica que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace cinco mil años aproximadamente.

Lo interesante del Lago Vostok es que, al encontrarse totalmente aislado de la superficie y estar a tantos km. de distancia bajo la placa de hielo, se creía que era imposible hayar vida. Y bueno, los científicos nuevamente se equivocaron (algo que ya no ha de ser sorpresa para muchos de nosotros) ya que como en muchas partes del fondo marino han encontrado vida en calderas que expulsan constantemente vapor a unos 800 grados celsius, ¿porqué no debería de haber vida en lugares muy frios?. Bueno, exagero, la temperatura del lago se mantiene en 3 grados celsius. Aclaro, aún no penetran hasta el lago, pero es lo que se cree por el hecho de que las muestras de hielo que han estado recogiendo indican que haya vida dentro del lago.

De las muestras que han tomado de hielo, han encontrado bacterias y restos de microbios, y mientras más profundo van, más bacterias y microbios encuentran, algo que de inmediato fué tema de debate, discución y polémica, causas por las cuales no se deciden si dejar uno de los últimos espacios de la Tierra virgen o penetrar en él y contaminarlo para estudiar sus aguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario