lunes, 12 de abril de 2010

PARTÍCULA DE "DIOS", LA CREADORA DEL TODO

EL BOSÓN DE HIGGS (LLAMADA MUY EQUÍVOCAMENTE "PARTÍCULA DE DIOS" POR DAR NOMBRE A UN LIBRO DEL ESCRITOR LEON LEDERMAN) ES UNA PARTÍCULA QUE SE ESPERA SER OBSERVADA DENTRO DE LOS EXPERIMENTOS que se llevan a cabo en el acelerador de partículas del C.E.R.N. llamado L.H.C (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones).

Para empezar, el C.E.R.N. (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) es un laboratorio gigantesco que mide veintisiete km de circunferencia y está ubicado entre Suiza y Francia, es el mayor laboratorio de investigación de física de partículas a nivel mundial. Está financiado por veinte países, otros 28 participan con científicos de 220 instituciones y universidades haciendo experimentos dentro de sus instalaciones. Se debe mencionar que fué en el C.E.R.N. dónde se creó la World Wide Web (internet) hace poco más de veinte años.

El L.H.C. es un acelerador de partículas que se encuentra dentro de las instalaciones del C.E.R.N. Un acelerador de partículas es una máquina en forma de círculo que hace acelerar partículas las cuáles se ponen en sentidos opuestos alcanzando una velocidad muy, muy, verdaderamente muy cercana a la de la luz (casi 300 mil km por segundo) con el propósito de hacerlas chocar, o en éste caso colisionar, para permitir la simulación de algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang. Claro que la gran energía que se produce dentro de un acelerador es a escala subatómica, osea, muy pequeña, microscópica.

Entonces, el L.H.C. es el mayor colisionador de partículas construido por el hombre y fué diseñado para colisionar protones con energía de hasta 7 TeV (TeraElectronVoltio) tratando de comprender el Modelo Estándar que actualmente es el marco teórico de la física de partículas el cuál no funciona cuándo hay energías muy altas. (si tienes dudas de ésto pregúntame)

Y quedando explicado lo anterior hablemos de la "partícula de Dios".

Peter Higgs propuso una teoría que explicaría que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma, una fracción de segundo después. El Bosón de Higgs (y como dije anteriormente mal llamada partícula de Dios o partícula divina) es una partícula elemental que aún no se ha observado en ningún experimento pero se habla de ella hipotéticamente en el Modelo Estándar. Ésta partícula se considera una de las más importantes ya que explicaría el origen de la masa, osea, la explicación de cómo se creó todo lo que existe en nuestro alrededor (por lo mismo se le nombró "Partícula de Dios"), pero si se llegara a descubrir tal partícula, entonces demasiadas teorías de la física de partículas y muchas otras quedarían totalmente inservibles.


0 comentarios:

Publicar un comentario