viernes, 27 de agosto de 2010

LA PUERTA DEL SOL

EN TIAHUANACO, BOLIVIA, SE HAYA UN ENORME BLOQUE DE PIEDRA TALLADO de lo que parece ser un calendario tan preciso qué, muchos especialistas, hasta el día de hoy siguen confrontando sus opiniones asegurando que lo que piensan es lo correcto.

Dicho bloque de piedra se llama La Puerta del Sol, y aunque seguramente demasiada gente pensó de inmediato en la que se encuentra en Madrid, España, ésta se haya en el altiplano de Bolivia y pertenece a las ruinas arqueológicas llamadas Tiahuanaco.

La importancia que los estudiosos y los especialistas le damos es que en ella se encuentra un grabado con el calendario exacto de la traslación del planeta Venus al Sol que son jústamente 260 días, es decir, lo que dura el año venusino.




Según la "ciencia oficial", ésta puerta fué tallada entre el 600 d.C. hacia el 1000 d.C., pero lo curioso es que a partir del carbono 14 parece ser que realmente se talló hace más de diez mil años, mucho antes de que la primera gran cultura mesopotámica se fundara: Sumeria.

Pero como el carbono 14 no es factible de fiar, usaron otros métodos de datación de tiempo para asegurarse que no tiene más de diez mil años de antigüedad, pero resultó que con ésos métodos más precisos y más novedosos la datación se marcó en más de doce mil años de antigüedad. Por lo mismo, muchos científicos se siguen debatiendo que no puede ser posible que el bloque de piedra se haya tallado hace tanto tiempo atrás.

La Puerta del Sol se talló a partir de un sólo bloque de piedra, mide tres por cuatro metros y pesa 45 toneladas. Al parecer, se le dió ése nombre por el hecho de que en el equinoccio del 21 de marzo, el sol nace jústamente por la brecha que se encuentra en medio asemejando una puerta.

En la parte superior central de La Puerta del Sol se encuentra una figura muy importante llamada "El Hombre Sol" o "Dios Llorón", se muestra sosteniendo en cada mano un cetro con figuras de aves: águilas o cóndores.


A manera de rayos se desprenden de la testa otras figuras zoomorfas en las que se aprecian cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras radidadas concluyen en discos solares. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma.

El "Hombre Sol" se ve rodeado por treinta y dos figuras de "hombres-águila". En la parte inferior, corridos hacia los tercios laterales, se hayan los dos "trompeteros": pequeños hombrecitos en actitud de tocar un instrumento de viento. Sobre la misma línea inferior se destacan Soles radiantes.

En medio de los Soles y los "trompeteros" se ven cabezas de aves, en pares, que miran alternativamente a uno u otro lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario