martes, 24 de agosto de 2010

UNA SOLUCIÓN CUÁNTICA A PARADOJAS

SEGURAMENTE A ALGUNOS DE USTEDES LES VA A ABURRIR ÉSTA ENTRADA, PERO COMO SABEN, A MÍ ME FASCINA ÉSTE TEMA. La mecánica cuántica nunca va a dejar de sorprendernos ya que día a día surgen más probabilidades posibles de llegar a realizar lo que creíamos "científicamente oficial" no lograremos hasta dentro de mil años: viajar al pasado o futuro, y parece que dentro de nuestra misma línea temporal.

Seth Lloyd, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), afirma que la máquina del tiempo podría superar las complicaciones de la "paradoja del abuelo" o "paradoja del viaje en el tiempo" si dicha máquina se desarrollara aprovechando ciertas características de la mecánica cuántica.


La revista Wired, publica que Lloyd propone un modelo de viaje en el tiempo que explícitamente elimine la inconsistencia o paradoja del vieje en el tiempo.

Dicho modelo, bautizado como "modelo post-seleccionado" está basado en la llamada "post-selección": la posibilidad que presenta la mecánica cuántica, gracias a su valor probabilístico, de desarrollar cálculos que ignoren ciertos resultados, es decir, la post-selección permitiría que sólo formaran parte de una ecuación específica aquellas variables que propicien un un resultado predeterminado.

Llevado a la máquina del tiempo, éste modelo implicaría que el viajero temporal no podría ejercer libre albedrío en el pasado, sino que la máquina que lo traslada estaría predeterminada para ejercer ciertas acciones.

Lloyd afirma que haciendo leves cambios en las condiciones iniciales de los viajes en el tiempo, las situaciones paradójicas no se producirían, y por lo tanto, se aseguraría la imposibilidad de que el viajero en el tiempo encontrara y asesinara a su abuelo, entre otras paradojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario