martes, 10 de agosto de 2010

LOS DOGON




LA TRIBU DE LOS DOGON ES DESDE HACE AÑOS UN TEMA MUY CONTROVERSIAL Y ADEMÁS REALMENTE FASCINANTE,
es un reto que a la ciencia le ha costado mucho trabajo tratar de explicar porque tienen conocimiento de dos estrellas muy importantes: Sirio A y Sirio B.

Ésta tribu de los Dogon se encuentra en África, en la República de Mali. Son poseedores de una mitología tan rica como compleja. Sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos.

La sabiduría de éste pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el Sistema Solar, que en muchos casos, sólo han entrado en el acervo del conocimiento científico de la astronomía muy recientemente a pesar de que tienen seiscientos años con la información exacta del universo que nos rodea.


Los Dogon describen a la Luna como "seca y estéril", saben que el planeta Júpiter (al que llaman "Dana Tolo") tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno y también que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Tienen el conocimiento de la Vía Láctea y la describen como una galaxia espiral formada por miles de estrellas.

Además, incluso se refieren a la naturaleza del Sol. Ellos dicen que nuestro Sol y la estrella Sirio en realidad son dos soles hermanos que se desgajaron uno del otro y se formaron dos sistemas estelares diferentes pero con un mismo origen. Cabe indicar que la estrella Sirio está a unos 87 años luz del Sistema Solar y es una de las más cercanas a nuestro Sol.

Ahora va lo interesante. Los Dogon aseguraban tener el conocimiento de una segunda estrella que es imposible ver a simple vista (hoy se le conoce como Sirio B). Para ellos es la más importante del firmamento y gira alrededor de Sirio A, la más brillante del cielo en la constelación de Can Mayor.


A ésta estrella llamada Sirio B, la cuál ellos conocen como "Po Tolo", afirman que es una estrella muy pequeña y que a pesar de su tamaño, es muy pesada, la más pesada que existe, constituida en un material más brillante que el hierro al que denominan "Sagala". La astronomía oficial sabe que Sirio B es una enana blanca, una estrella muy pequeña y muy pesada.

Pero además, también conocen una tercera estrella (actualmente llamada Sirio C), es cuatro veces mayor a Sirio B (o "Po Tolo") pero mucho más ligera en peso. La conocen como "Emme Ya".



Dicen los Dogon que "Emme Ya" es la segunda acompañante de Sirio A y tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor que ellos denominan "Nyan Tolo", la estrella de las mujeres.

Las trayectorias de las órbitas que los Dogon dibujan son exactamente las mismas que la astronomía ha descubierto.

Los Dogon aseguran que el conocimiento que han adquirido fué transmitido por unos seres que llegaron a la Tierra hacia el año tres mil A.C., procedentes de "Nyan Tolo", satélite de "Emme Ya", sistema de Sirio, a los que conocen como "Nommos".

Pero el conocimiento del sistema triple de Sirio no fué únicamente conocido por los Dogon. Los Egipcios mostraban una gran veneración hacia la constelación de Can Mayor.

Sir Norman Lockyer, astrónomo británico y fundador de la revista Nature, fuél el primero en darse cuenta que muchos de los templos egipcios estaban alineados hacia la estrella Sirio, cuya aparición y desaparición en los cielos sirvió como base para uno de los dos calendarios usados en Egipto.

A ése tema no creo darle mayor seguimiento ya que lo domino. Pero si tú quieres adentrarte más entonces clickéale aquí, y en cuestión de minutos sabrás lo mismo que yo... o más!.


0 comentarios:

Publicar un comentario